Corriente histórica:
Positivismo.
Principales representantes:
Augusto Comte
Origen (Ubicación temporal y espacial):
Siglo XIX
Surge en Inglaterra,
Francia y Alemania.
Fundamentos
-La evidencia.
-La experimentación
-La capacidad
comprobatoria de la verdad.
Características
Se buscaba la verdad
absoluta y era una historia objetiva.
Funcionalidad en la historia
-La formación acelerada
del mundo.
-Secularización de la
política.
-Desacreditación del
Dogma.
-Metafísica.
Corriente histórica:
Historicismo
Principales representantes
Benedetto Croce
Leopod Van Ranke
Origen:
Europa
Fundamentos:
Se ubica en el campo
principalmente historiográfico y desde él pretende resolverse.
-Revierte la postura
epistemológica del positivismo.
.-Existen paradojas,
dudas y contradicciones en la historia.
Características:
-Es el historiador la
clave de la construcción histórica.
-Apela los hechos, los
construye, decide, los interpreta.
Funcionalidad en la historia:
-Debate entre
individuo-sujeto-estructura
Corriente histórica:
Materialismo histórico
o Marxismo
Principal representante:
Carlos Marx
Origen:
Mediados del siglo XX
(1950)
Alemania
Características:
-El capitalismo y sus
divisiones productivas.
-La clase obrera como
futuro de la humanidad.
-Lucha de clases
sociales entre proletariado y burguesía.
-Fundado en hechos.
Funcionalidad a la historia
Descubrimiento de las
leyes generales que rigen la vida social.
Corriente Histórica:
Escuela de los Annales
Principales representantes:
Fundada por Marc Bloch
y Lucien Febvre
Origen:
1929
Francia.
Características:
-Intenta incorporar
todos aquellos campos del conocimiento humano que puedan resultar útiles.
-Recupera el método
comparativo.
-Trata de comprender y
explicar el pasado de cada pueblo en todas sus dimensiones para lo que
utilizaran todas las ciencias auxiliares que les sirvan en su tarea.
Funcionalidad a la Historia:
Se descubrió que muchas
leyendas pueden estar relacionadas con hallazgos arqueológicos primitivos.
Corrientes Histórica;
Realidad escolar
Origen:
Siglo XXI
Fundamentos:
-Un cambio importante
al generar aprendizajes y estrategias de enseñanza.
-Conciencia y
pensamiento histórico.
Características:
Constructivista
(aprendizaje autónomo). Habilidades y críticas reflexivas.
Funcionalidad a la historia:
Tener conocimiento de
la humanidad. Lograr un pensamiento reflexivo y crítico para poder alcanzar un
pensamiento histórico.
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