sábado, 19 de septiembre de 2015

Comparación de las corrientes históricas.


Corriente histórica:
Positivismo.
Principales representantes:
Augusto Comte
Origen (Ubicación temporal y espacial):
Siglo XIX
Surge en Inglaterra, Francia y Alemania.
Fundamentos           
-La evidencia.
-La experimentación
-La capacidad comprobatoria de la verdad.
Características         
Se buscaba la verdad absoluta y era una historia objetiva.
Funcionalidad en la historia           
-La formación acelerada del mundo.
-Secularización de la política.
-Desacreditación del Dogma.
-Metafísica.

Corriente histórica:
Historicismo
Principales representantes
Benedetto Croce
Leopod Van Ranke
Origen:
Europa
Fundamentos:
Se ubica en el campo principalmente historiográfico y desde él pretende resolverse.
-Revierte la postura epistemológica del positivismo.
.-Existen paradojas, dudas y contradicciones en la historia.
Características:
-Es el historiador la clave de la construcción histórica.
-Apela los hechos, los construye, decide, los interpreta.
Funcionalidad en la historia:
-Debate entre individuo-sujeto-estructura

Corriente histórica:
Materialismo histórico o Marxismo
Principal representante:
Carlos Marx
Origen:
Mediados del siglo XX (1950)
Alemania
Características:
-El capitalismo y sus divisiones productivas.
-La clase obrera como futuro de la humanidad.
-Lucha de clases sociales entre proletariado y burguesía.
-Fundado en hechos.
Funcionalidad a la historia
Descubrimiento de las leyes generales que rigen la vida social.

Corriente Histórica:
Escuela de los Annales
Principales representantes:
Fundada por Marc Bloch y Lucien Febvre
Origen:
1929
Francia.
Características:
-Intenta incorporar todos aquellos campos del conocimiento humano que puedan resultar útiles.
-Recupera el método comparativo.
-Trata de comprender y explicar el pasado de cada pueblo en todas sus dimensiones para lo que utilizaran todas las ciencias auxiliares que les sirvan en su tarea.
Funcionalidad a la Historia:
Se descubrió que muchas leyendas pueden estar relacionadas con hallazgos arqueológicos primitivos.

Corrientes Histórica;
Realidad escolar
Origen:
Siglo XXI
Fundamentos:
-Un cambio importante al generar aprendizajes y estrategias de enseñanza.
-Conciencia y pensamiento histórico.

Características:
Constructivista (aprendizaje autónomo). Habilidades y críticas reflexivas.
Funcionalidad a la historia:

Tener conocimiento de la humanidad. Lograr un pensamiento reflexivo y crítico para poder alcanzar un pensamiento histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario