ESCUELA NORMAL DEL ESTADO
“PROFR. JESÚS MANUEL BUSTAMANTE MUNGARRO”
REPORTE DE LECTURA
CURSO: INICIACIÓN AL TRABAJO DOCENTE.
Nombre del alumno que realizó este reporte de lectura:
Brandon Gael Sànchez Montoya.
|
Profesor:
Luis Fernando Castelo
Villaescusa
|
Título del documento revisado:
El diario del profesor, un
recurso para la investigación
|
Autor(es):
Rafael Porlán.
José Martín.
|
Ideas principales:
Al comenzar el diario se suele tener una visión simplificada y poco
diferenciada de la realidad.
El diario se puede comenzar con narraciones sobre las tareas de
enseñanza y los momentos de aprendizaje de los alumnos.
El diario se centra inicialmente en aspectos superficiales y
anecdóticos de la realidad.
Clasificación
Las referencias del profesor.
Las referencias del alumno.
La referencias de la comunicación didáctica.
El problema es un “proceso” que se va desarrollando reformulando y
diversificado.
El diario ha de propiciar el desarrollo de un nivel más profundo de descripción
dinámica del aula a través del relato sistemático y pormenorizado de
acontecimientos y situaciones, favoreciendo el desarrollo de capacidades de
observación.
Las situaciones descritas son percibidas como fuentes de conflictos y
de problemas que hay que enfrentar u resolver diariamente. El problema es un
“proceso” que se va desarrollando, reformulando y diversificando.
Las primeras descripciones de un mayor nivel de generalidad, deben
conducir a una visión más analítica a medida que se van caracterizando y
clasificando los distintos acontecimientos y situaciones.
Todo problema es un proceso continuo.
Todo problema va de lo general a lo concreto, desde lo descripción al
análisis, desde la explicación a la valoración.
|
|
Conclusión personal:
Esta lectura fue fácil de comprender porque manejaba un lenguaje
claro y además teníamos los conocimientos previos de la lectura anterior,
llamada el diario de clases, pienso
que los temas vistos nos serán de mucha ayuda para nuestras próximas
inmersiones a las primarias que estamos por visitar y más si no teníamos la noción
de lo que era un diario. Agradezco que nos dejen lecturas de este tipo ya que
nos forman como docentes y nos dan conocimientos que nos serán útiles a lo
largo de nuestra vida como profesores.
|
|
Palabras claves:
Diario, problema, espacio,
clasificación, análisis, realidad.
|
|
Referencia:
Rafael Porlán (2000), el
diario del profesor, un recurso para la investigación en el aula. (pp25-41). DÍADA
editora.8º edición.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario