jueves, 10 de diciembre de 2015

Planificación argumentada

                              SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA                                                                       INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA                                                  ESCUELA NORMAL  DEL ESTADO                                                      “PROF. JESÚS MANUEL BUSTAMANTE MUNGARRO”
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 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA 

Curso: Iniciación al trabajo docente.

 Profesor: Luis Fernando Castelo Villaescusa. 

 “Planeación Argumentada” 
Alumno:
Sánchez Montoya Brandon Gael. 

Grado y grupo: 
3 “D” 

Hermosillo, Sonora a Lunes 07 de diciembre del 2015

     La escuela “Mauricio Rodríguez Kelly” con zona escolar 062 y clave 26DPR1306C se encuentra en la colonia solidaridad, ubicada en la calle Américo Vespucio entre las calles pilares y Querobábi, a sus alrededores podemos observar algunos comercios grandes como Soriana, Famsa, Electra, entre otros lo cual nos indica que es un contexto urbano-marginal. La mayoría de las casa de esta colonia son de escasos recursos ya que la gente que vive aquí en su mayoría es de la clase obrera. En lo referido a la infraestructura de la escuela nos encontramos con que cuenta con 18 salones, los cuales 12 son para impartir clases, uno para biblioteca, el comedor, aula de medios, dirección, baños tanto para niños como para niñas y un salón para guardar los materiales; la escuela no cuenta con maestro de inglés, ni de USAER, lo cual ocasiona que los niños con problemas no sean canalizados como debería de ser. El grupo que me toco asesorar fue el de 1°”B” el cual está a cargo del maestro David Francisco Esquer Millanes, el grupo tiene un total de 31 alumnos, de los cuales un 80 por ciento de ellos son pre-silábicos y tan solo una niña alcanza el nivel de conceptualización más alto como lo es el alfabético. La mayoría de los alumnos al ser parisilábico tenían un estilo de aprendizaje más kinestésico y visual, por lo cual se trataban de poner actividades acordes a estas necesidades. La conducta el grupo era muy favorable debido a que el maestro de grupo tenía muy bien establecidas las reglas de orden y el comportamiento que debería de tener cada uno de los alumnos.
     La guía principal para el trabajo docente en primero y segundo son los libros del maestro, debido a que el plan de estudios no concuerda con los contenidos del libro de texto tenemos que dejarlo de lado y tomar en cuenta los libros del maestro de donde podemos sacar elementos de la planeación como son el contenido, el propósito, entre otras cosas y los libros de textos para el alumno de donde sacamos nuestra secuencia didáctica, aunque debemos de tomar algunos elementos fundamentales del plan de estudios como lo son los estándares curriculares, los ámbitos, entre otros aspectos necesarios para la elaboración de las planificaciones.
     Para esta práctica se prepararon 8 planificaciones de clases las cuales cuatro eran para matemáticas y el resto para español, además de 6 actividades permanentes relacionadas a la asignatura de matemáticas, todo esto atendiendo un formato el cual consta de varios elementos como lo son el cuadro de presentación donde vienen los datos principales, la asignatura donde se especifica la materia a trabajar, el contenido el cual se refiere a los temas que se abordaran en cada lección, las competencias que se favorecen las cuales se refieren a las habilidades que el niño ejercitara en el desarrollo de las actividades, él propósito, el cual nos habla de las competencias que se pretenden desarrollar en los alumnos a través de la resolución de esta lección, la secuencia didáctica, la cual es la parte medular de la planeación y consta de tres momentos primordiales que son inicio, desarrollo y cierre. En el primero se realiza un diagnóstico para saber los conocimientos previos de los alumnos, se da a conocer el propósito y se hace una pequeña actividad para empezar bien el día si es necesario. En el desarrollo se lleva a cabo la mayoría de las actividades a realizar como lo son ejercicios, exposiciones, trabajos escritos, experimentos, entre algunas otras cosas que el docente debe de proporcionar a el alumno en busca de concretar un conocimiento. Y por último es el cierre en donde la mayoría de los casos se utiliza para la resolución de dudas que pueda generarse a lo largo de la clase; todo esto se realizó con base a lo mencionado por Alfonzo (2003), el  la estrategia instruccional de organización del contenido es un acto comunicativo y como tal debe tener la estructura de inicio, desarrollo y cierre, para tener sentido completo y cumplir su cometido comunicacional, después viene el espacio de materiales donde se describen todos los recursos que utilizaras para la elaboración de la planificación, el apartado para la evaluación donde se describe que, con qué y para que se evalúa, esta parte es muy importante por que como nos menciona Alfonzo (2003) la evaluación es un proceso que permea la instrucción, la misma no es ubicable en ningún momento instruccional en particular, pues se entiende que el monitoreo y la retroalimentación, con fines instruccionales son constantes. Y para finalizar las adecuaciones curriculares las cuales son necesarias para atender las necesidades que existan en los alumnos y poderles brindar una mejor educación y facilitar el aprendizaje. Al momento de planificar se debe de tomar como base al alumno y de ahí empezar a diseñar nuestra planificación, según Alfonzo (2003) conocer bien a la audiencia con un buen diagnóstico es siempre necesario, es por eso que debemos de tener un conocimiento previo de grupo para poder hacer una planificación que pueda tener éxito.
     El clima que existe en el aula es favorable para que se genere los aprendizajes esperados debido a que existen referentes necesarios para ayudar a el proceso de alfabetización inicial, existe un respeto entre los compañeros de grupo, hay una confianza muy notoria entre alumnos y profesores, existe una gran limpieza, se cuenta con espacio suficiente para la realización de diferentes actividades y lo más importante existe una gran disposición tanto de los alumnos como del profesor.
     Para ser mi primera experiencia elaborando planes de clases creo que fue muy satisfactoria debido a que me dejo muchos aprendizajes, tantos buenos como malos que me ayudaran en mis siguientes intentos de planificaciones. Además me hizo reflexionar y comprender que no existe una planeación perfecta, siempre habrá un detalle que se tiene que mejorar, ya que una planificación no siempre se seguirá al pie de la letra, pero sirve de base para impartir una clase, ya que es muy difícil tratar de dar una clase sin tener por lo menos un referente que seguir y dejar todo a la improvisación.

Referentes:
·         Alfonzo, A (2003) Estrategias instruccionales. Recuperado 20 marzo de 2008, desde http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:RVo4G-th1lAJ:files.estrategias2010.webnode.es/200000041-61b8e62b27/estrategias%2520instruccionales%2520alfonso.pdf+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=mx


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