viernes, 18 de septiembre de 2015

Reporte de lectura Arteaga y Camargo

ESCUELA NORMAL DEL ESTADO
“PROFR. JESÚS MANUEL BUSTAMANTE MUNGARRO”
REPORTE DE LECTURA
CURSO: EDUCACIÓN HISTÓRICA EN EL AULA

Nombre del alumno que realizó este reporte de lectura: Beautiful Brandon Gael Sánchez Montoya.


Título del documento revisado: Educación histórica, una propuesta para el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria
Autor(es):
Belinda Arteaga y Siddhartha Camargo

Análisis del texto:
       La lectura toca puntos de mucho interés, relacionadas con la historia, como el análisis del sustento teórico, las competencias profesionales y los cursos que integran la propuesta formativa en el área de historia de los nuevos planes y programas de estudios, lo cual seria. También habla sobre la relación que existe entre historia y la pedagogía, la cual es de mucha importancia debido a la relación que tienen ambas para poder entender el conocimiento histórico.

       El texto maneja la  historia como una disciplina en contaste cambio, abierta a debates y  la generación de nuevos conocimientos que aborda los complejos procesos humanos que han tenido lugar en el pasado pero cuyas huellas y registros impactan el presente. Pero según Marc Bloch que la historia es la ciencia de los hombres en el tiempo. Es importante diferenciar a la historia como conocimiento construido y validado por la comunidad de los historiadores, de la historia como proceso social.

       Menciona algunas corrientes históricas como el historicismo, positivismo, el marxismo que son temas que vimos en el primer semestre con el maestro Jesús Gustavo Hernández Tapia, aunque solo hace una mención muy breve sin entrar de lleno en los temas, pero nos hizo recordar temas anteriores que son de suma importancia para comprender la historia.

       Hace cuestionamientos que te hacen razonar como ¿En qué contribuye la enseñanza de la historia a una sociedad democrática? ¿En qué contribuye la historia a la alfabetización social? ¿Qué pasaría si eliminaran la historia del currículo? ¿Para qué enseñar historia?, estos nos ayudan para ver de una manera distinta la historia ya que te hace pensar, reflexionar o investigar.

       Hace mención a la conciencia histórica y los debates que existen entre los historiadores a cusa de la misma, algunos piensan que la historia es un proceso científico que permite comprender el pasado y sus relaciones con el presente y el futuro; y otros como una narrativa la cual te da una esencia de lo que tiene que adquirirse a través del aprendizaje historio y orientarse en el tiempo.

       Por último se aborda el tema de cómo se piensa en la actualidad la historia en las aulas donde he ven conceptos como conocimiento, conciencia y el pensamiento histórico; las características de la educación histórica en el aula; el eje formativo de la historia.
Conclusión personal:
       Llegue a la conclusión de que esta lectura es de gran importancia para nosotros como docente ya que se tratan temas de relevancia que nos ayudaran como docentes en un futuro, debido a que nos da un panorama, nos deja a la reflexión de temas de suma relevancias, así como conocimientos básicos que debemos de tener para poder entender la historia. También llamó mi atención que se abordaron temas que ya habíamos visto anteriormente y nos sirvió para fortalecer los conocimientos y resolver dudas que podríamos tener.

       En si la lectura fue interesante y no tan tediosa como se acostumbra en historia, además el lenguaje era sencillo lo cual me facilito comprenderla y sobre todo no fue tan extensa lo cual hizo que terminara de leer la lectura a tiempo y no me cansara.


Términos poco claros:
Clio.
Cognición Histórica..
En si no hubo mucha dificultad en la lectura para comprenderla




No hay comentarios:

Publicar un comentario