ESCUELA NORMAL DEL ESTADO
“PROFR. JESÚS MANUEL BUSTAMANTE MUNGARRO”
REPORTE DE LECTURA
CURSO: EDUCACIÓN HISTÓRICA EN EL AULA
Nombre del alumno que realizó este
reporte de lectura:
Beautiful Brandon Gael Sánchez Montoya.
|
|
Título del documento revisado: Educación
histórica, una propuesta para el desarrollo del pensamiento histórico en los
estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria
|
Autor(es):
Belinda Arteaga y Siddhartha Camargo
|
Análisis del texto:
La lectura toca puntos de mucho
interés, relacionadas con la historia, como el análisis del sustento teórico,
las competencias profesionales y los cursos que integran la propuesta
formativa en el área de historia de los nuevos planes y programas de
estudios, lo cual seria. También habla sobre la relación que existe entre
historia y la pedagogía, la cual es de mucha importancia debido a la relación
que tienen ambas para poder entender el conocimiento histórico.
El texto maneja la historia como una disciplina en contaste
cambio, abierta a debates y la
generación de nuevos conocimientos que aborda los complejos procesos humanos
que han tenido lugar en el pasado pero cuyas huellas y registros impactan el
presente. Pero según Marc Bloch que la historia es la ciencia de los hombres
en el tiempo. Es importante diferenciar a la historia como conocimiento
construido y validado por la comunidad de los historiadores, de la historia
como proceso social.
Menciona algunas corrientes históricas
como el historicismo, positivismo, el marxismo que son temas que vimos en el
primer semestre con el maestro Jesús Gustavo Hernández Tapia, aunque solo
hace una mención muy breve sin entrar de lleno en los temas, pero nos hizo
recordar temas anteriores que son de suma importancia para comprender la
historia.
Hace cuestionamientos que te hacen
razonar como ¿En qué contribuye la enseñanza de la historia a una sociedad
democrática? ¿En qué contribuye la historia a la alfabetización social? ¿Qué
pasaría si eliminaran la historia del currículo? ¿Para qué enseñar historia?,
estos nos ayudan para ver de una manera distinta la historia ya que te hace
pensar, reflexionar o investigar.
Hace mención a la conciencia histórica
y los debates que existen entre los historiadores a cusa de la misma, algunos
piensan que la historia es un proceso científico que permite comprender el
pasado y sus relaciones con el presente y el futuro; y otros como una
narrativa la cual te da una esencia de lo que tiene que adquirirse a través
del aprendizaje historio y orientarse en el tiempo.
Por último se aborda el tema de cómo
se piensa en la actualidad la historia en las aulas donde he ven conceptos
como conocimiento, conciencia y el pensamiento histórico; las características
de la educación histórica en el aula; el eje formativo de la historia.
|
|
Conclusión
personal:
Llegue a la conclusión de que esta
lectura es de gran importancia para nosotros como docente ya que se tratan
temas de relevancia que nos ayudaran como docentes en un futuro, debido a que
nos da un panorama, nos deja a la reflexión de temas de suma relevancias, así
como conocimientos básicos que debemos de tener para poder entender la
historia. También llamó mi atención que se abordaron temas que ya habíamos
visto anteriormente y nos sirvió para fortalecer los conocimientos y resolver
dudas que podríamos tener.
En si la lectura fue interesante y no
tan tediosa como se acostumbra en historia, además el lenguaje era sencillo
lo cual me facilito comprenderla y sobre todo no fue tan extensa lo cual hizo
que terminara de leer la lectura a tiempo y no me cansara.
|
|
Términos
poco claros:
Clio.
Cognición
Histórica..
En
si no hubo mucha dificultad en la lectura para comprenderla
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario