sábado, 19 de septiembre de 2015

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA
ESCUELA NORMAL DEL ESTADO
“PROF. JESÚS MANUEL BUSTAMANTE MUNGARRO”



LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Grado y grupo:
3°”D”


Curso: Iniciación al trabajo docente.


Responsable:
Prof.: Luis Fernando Castelo Villaescusa.


Tema:
Reporte de lectura: “Diario de clases”

Alumnos:
Sánchez Montoya Brandon Gael.


Hermosillo, Sonora a 08 de septiembre del 2015

Referencias:
     Zabalza, Miguel Ángel. (2008). Los diarios de clases: aspectos generales. En “Diario de clases” (pp 15-33). Madrid España: NARCEA, S.A. DE EDICIONES.
Ideas principales:
Ø  Los diarios de clase son los documentos en los que los profesores recogen sus impresiones sobre lo que va sucediendo en sus clases.
Ø  Los diarios pueden variar por el contenido que recojan, la periodicidad de narración que se emplea.
Ø  Los diarios permiten a los profesores revisar elementos de su mundo personal que frecuentemente permanecen ocultos a su propia percepción, mientras están involucrados en las acciones cotidianas de su trabajo.
Ø  Dilema se refiere al conjunto de situaciones bipolares o multipolares que se le ofrecen al profesorado en el desarrollo de sus actividades profesionales.
Ø  Dilemas son constructos descriptivos que identifican situaciones dialécticas y/o conflictivas que se producen en el proceso didáctico
Ø  La gestión práctica de la clase no sólo a nivel inmediato sino a nivel general, es una tarea esencialmente problemática, es decir, constituida por posibilidades de acción alternativa y a veces incluso contrapuestas.
Ø  Según Clark (1978) el profesor es una persona que se enfrenta con una tarea ambiental muy compleja, que hace frente al ambiente simplificándolo.
Ø  Lo que caracteriza al profesor como profesional racional son acciones en un contexto indeterminado y es capaz de adaptarse a una conjunción dialéctica de sus decisiones.
Ø  Holly denominaba a los diarios etnográficos a narraciones en las que se tome en consideración los elementos de la situación en que se han producido los eventos narrados.
Ø  Los diarios ofrecen una vía potente de acceso al estudio “riguroso” y “vigoroso” de los procesos de enseñanza.
Ø    Lo que tenemos escrito es más fácil de contar y compartir que lo que simplemente sabemos, pensamos o sentimos.
Ø  Los diarios son compatibles con otros tipos de técnicas (portafolios, cursos de formación, grupos de trabajo, etc.)
Palabras claves:
·         Diario de clases.
·         Registro de incidentes.
·         Dilema.
·         Empowerment.
·         Sistematicidad de las observaciones
·         Practicas
·         Gestión profesional
·         Competencia.
·         Evaluación
·         Desarrollo profesional permanente.
Comentario personal:
     El contenido de este capítulo me pareció muy interesante, ya que se abordan temas de suma importancia para nosotros como normalistas y en un futuro como futuros docentes, debido a que, los diarios son parte de nuestra vida de ahora en adelante, los usaremos día a día para llevar a cabo nuestras labores. Además nos serán de mucha ayuda para facilitar nuestras actividades y hacer un poco más amena nuestro trabajo, además de que te da un orden, una idea o panorama, entre muchas otras ventajas que el diario te ofrece. Me pareció muy bien que viéramos este tema antes de ir a prácticas ya que nos ayudara a elaborar nuestro material y en lo personal agradezco esto, porque no tenía noción de cómo se elaboraba un diario, debido a que jamás había hecho uno, a diferencia de alguno de mis compañeros.
     También me dio a conocer que existen muchos tipos de diarios y no uno solo cómo yo imaginaba, además nos da a conocer las características, sus aspectos y el porqué de cada uno de estos diarios. Existen varios autores que hablan sobre el tema y que de manera muy clara y objetiva te muestra el significado del mismo. Otro tema que se manejó fue el de dilemas que van muy de la mano con la elaboración de los diarios y cómo influyen en los mismos.Habla sobre la evaluación y reajuste de procesos didácticos que en general nos relata sobre la relación que existe entre el diario y el portafolio de evidencia, las cosas en común y sus beneficios. Así como el desarrollo profesional docente que nos hace un breve resumen de lo visto en los temas anteriores y las relaciones entre sí.

     Para concluir diré que este libro me dio un panorama de lo que trabajare y el cómo lo debó de hacer en mis siguiente inmersión en la escuela primeria que será en calidad de prácticas, fue una lectura que me pareció sencilla y fácil de digerir, me gustaría que las lecturas sigan siendo así, debido a que tuve malas experiencias en los cursos anteriores con relación a esta asignatura.

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