SECRETARÍA
DE EDUCACIÓN Y CULTURA
INSTITUTO DE
FORMACIÓN DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA
ESCUELA NORMAL DEL ESTADO
“PROF. JESÚS MANUEL BUSTAMANTE MUNGARRO”
LICENCIATURA EN
EDUCACIÓN PRIMARIA
Grado y grupo:
3°”D”
Curso: Iniciación al
trabajo docente.
Responsable:
Prof.: Luis
Fernando Castelo Villaescusa.
Tema:
Reporte de lectura:
“Diario de clases”
Alumnos:
Sánchez Montoya Brandon Gael.
Hermosillo, Sonora a 08 de septiembre del 2015
Referencias:
Zabalza, Miguel Ángel. (2008). Los diarios
de clases: aspectos generales. En “Diario de clases” (pp 15-33). Madrid España:
NARCEA, S.A. DE EDICIONES.
Ideas principales:
Ø Los diarios de clase son los documentos en los que
los profesores recogen sus impresiones sobre lo que va sucediendo en sus
clases.
Ø Los diarios pueden variar por el contenido que
recojan, la periodicidad de narración que se emplea.
Ø Los diarios permiten a los profesores revisar
elementos de su mundo personal que frecuentemente permanecen ocultos a su
propia percepción, mientras están involucrados en las acciones cotidianas de su
trabajo.
Ø Dilema se refiere al conjunto de situaciones
bipolares o multipolares que se le ofrecen al profesorado en el desarrollo de
sus actividades profesionales.
Ø Dilemas son constructos descriptivos que identifican
situaciones dialécticas y/o conflictivas que se producen en el proceso
didáctico
Ø La gestión práctica de la clase no sólo a nivel
inmediato sino a nivel general, es una tarea esencialmente problemática, es decir,
constituida por posibilidades de acción alternativa y a veces incluso
contrapuestas.
Ø Según Clark (1978) el profesor es una persona que se
enfrenta con una tarea ambiental muy compleja, que hace frente al ambiente
simplificándolo.
Ø Lo que caracteriza al profesor como profesional
racional son acciones en un contexto indeterminado y es capaz de adaptarse a
una conjunción dialéctica de sus decisiones.
Ø Holly denominaba a los diarios etnográficos a
narraciones en las que se tome en consideración los elementos de la situación
en que se han producido los eventos narrados.
Ø Los diarios ofrecen una vía potente de acceso al
estudio “riguroso” y “vigoroso” de los procesos de enseñanza.
Ø Lo que tenemos escrito es más fácil de contar
y compartir que lo que simplemente sabemos, pensamos o sentimos.
Ø Los diarios son compatibles con otros tipos de
técnicas (portafolios, cursos de formación, grupos de trabajo, etc.)
Palabras claves:
·
Diario de
clases.
·
Registro de
incidentes.
·
Dilema.
·
Empowerment.
·
Sistematicidad
de las observaciones
·
Practicas
·
Gestión
profesional
·
Competencia.
·
Evaluación
·
Desarrollo
profesional permanente.
Comentario personal:
El
contenido de este capítulo me pareció muy interesante, ya que se abordan temas
de suma importancia para nosotros como normalistas y en un futuro como futuros
docentes, debido a que, los diarios son parte de nuestra vida de ahora en
adelante, los usaremos día a día para llevar a cabo nuestras labores. Además
nos serán de mucha ayuda para facilitar nuestras actividades y hacer un poco
más amena nuestro trabajo, además de que te da un orden, una idea o panorama,
entre muchas otras ventajas que el diario te ofrece. Me pareció muy bien que
viéramos este tema antes de ir a prácticas ya que nos ayudara a elaborar
nuestro material y en lo personal agradezco esto, porque no tenía noción de
cómo se elaboraba un diario, debido a que jamás había hecho uno, a diferencia
de alguno de mis compañeros.
También
me dio a conocer que existen muchos tipos de diarios y no uno solo cómo yo
imaginaba, además nos da a conocer las características, sus aspectos y el
porqué de cada uno de estos diarios. Existen varios autores que hablan sobre el
tema y que de manera muy clara y objetiva te muestra el significado del mismo.
Otro tema que se manejó fue el de dilemas que van muy de la mano con la
elaboración de los diarios y cómo influyen en los mismos.Habla sobre la
evaluación y reajuste de procesos didácticos que en general nos relata sobre la
relación que existe entre el diario y el portafolio de evidencia, las cosas en
común y sus beneficios. Así como el desarrollo profesional docente que nos hace
un breve resumen de lo visto en los temas anteriores y las relaciones entre sí.
Para
concluir diré que este libro me dio un panorama de lo que trabajare y el cómo
lo debó de hacer en mis siguiente inmersión en la escuela primeria que será en
calidad de prácticas, fue una lectura que me pareció sencilla y fácil de
digerir, me gustaría que las lecturas sigan siendo así, debido a que tuve malas
experiencias en los cursos anteriores con relación a esta asignatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario