viernes, 18 de septiembre de 2015

Guías de observación.

Función social de la escuela:
¿Cuál es la función social de la escuela?
¿Cuál es la finalidad de la escuela?
¿Que ofrece la escuela para satisfacer las necesidades sociales?
¿Cómo contribuye el docente en el cumplimiento de la función social?
¿Cómo se promueve la equidad y valores en la escuela?
¿Cómo se prepara a los alumnos para situaciones de la vida diaria?
¿Qué rol formativo cumple la escuela en la sociedad?

Cultura escolar:
¿Cómo contribuye la escuela en la comunidad?
¿Qué hace la asociación de padres?
¿Qué la hace diferente de las demás escuelas?
¿Qué tipo de actividades recreativas realiza la escuela?
¿Cómo son las relaciones interpersonales dentro de la comunidad escolar?
¿Qué tradiciones tiene y promueve la escuela?
¿Qué reglamentos existen y como son aplicados?




INDICADOR
COMENTARIOS
ESCUELA
·         Ubicación
·         Turno
·         Clave
·         Contexto
·         Infraestructura
·         Personal
·         Servicios (USAER, desayunadores, etc.)


GRUPO
·         Materiales
·         Mobiliario
·         Como están organizados los mesa bancos
·         Iluminación
·         Limpieza
·         Biblioteca del aula
·         Cantidad de niñas
·         Cantidad de niños
·         Niveles de conceptualización
·         Estilos de aprendizajes
·         Disciplina
·         Inclusión
·         Planeación
·         Dinámica

AMBIENTES DE APRENDIZAJE
·         Dimensión física
Materializados personalizados

·         Dimensión relacional Comunicación
Tipo de organización para el trabajo (en equipo, binaria, individual)
Autoridad del maestro frente al grupo
Dinámicas y juegos
·         Dimensional funcional Distractores
Condiciones y circunstancias de aprendizaje

·         Dimensión temporal
Horarios


ADECUACIONES CURRICULARES
·         Identificar a los alumnos con necesidades educativas especiales
·         Que hace el maestro para atenderlas

No hay comentarios:

Publicar un comentario