viernes, 18 de septiembre de 2015

Reporte de lectura José Martín Humberto Galves.

ESCUELA NORMAL DEL ESTADO
“PROFR. JESÚS MANUEL BUSTAMANTE MUNGARRO”
REPORTE DE LECTURA
CURSO: EDUCACIÓN HISTÓRICA EN EL AULA


Nombre del alumno que realizó este reporte de lectura:
Sánchez Montoya Brandon Gael


Título del documento revisado:
Fuentes primarias y secundarias en la construcción del conocimiento histórico
Autor(es):
José Martín Hurtado Galves
Análisis del texto:
-          La utilización de fuentes en historia tiene tres aspectos:
            ·         La fundamentación, se refiere a la fuente histórica de la que parte el                   investigador.
            ·         La demostración, es el trayecto que se sigue en la investigación.
            ·         La verificación, se refiere a que una vez concluida la investigación                     histórica deberá ponerse a consideración del lector el lugar exacto de                 donde se obtuvieron las fuentes consultadas.
-          El pasado no se trae al presente, somos nosotros los que vemos ese pasado desde nuestro presente.
-          Fuentes que permite al historiador construir un discurso:
            ·         Epistemológica, porque es desde las fuentes que observa con una                       intencionalidad de construir un logos, hay la necesidad de construir un               conocimiento específico.
            ·         Histórica, porque ubica al sujeto espacial y temporalmente.
-          Las fuentes no son más que constancias de que el sujeto estuvo ahí, ocupando un espacio y un tiempo concretamente humanos.
-          Es el historiador quien les da sentido y orden, volviéndolas necesarias.
-          Para realizar una investigación histórica se necesita de conocimientos históricos de conocer el contexto del texto. también son necesarios conocimientos teóricos e historiográficos que le permitan al historiador ubicar y profundizar en su investigación.
-          La historia no es la repetición del pasado, sino, en todo caso, la construcción del discurso y de la imagen de ese pasado a partir de la revisión de fuentes.
-          La historia es un discurso humano y, como tal, necesita construirse, fundamentarse, interpretarse, argumentarse, demostrarse, verificarse.
-          Fuentes primarias permiten al historiador investigar directamente en ellos, sin intervención de un intermediario, las cuales se clasifican en:
            ·         Escritas: documentos, publicaciones, literarios.
            ·         Iconográficas: plásticas y gráficas.
            ·         Orales: directas (personas que lo presenciaron el evento) y                                 grabaciones.
-          Fuentes secundarias:
·         Escritos (libros, revistas, periódicos, entre otros)
·         Auditivos (grabaciones de conferencias, entre otras)
·         Auditivos y visuales (teleconferencias, videoclips, entre otros)
Conclusión personal:
     Me gustaría decir que esta lectura fue muy agradable para mí, ya que se trataron temas de mucha importancia en lo relacionado a la historia y con un lenguaje muy claro y breve lo cual hace que el aprendizaje se mejor, a pesar de que son temas que ya habíamos visto en algunos casos los conocimientos no los teníamos tan recientes y esta lectura me ayudó a desempolvar esos conocimientos previos.
     La lectura da varios conceptos de historia unos con los que concuerdo y otros con los que no pero que de igual manera se respetan, los tipos de fuentes tanto primarias como secundarias son los temas que más me cautivaron, ya que son el tema central de la lectura y que además nos será de gran ayuda para comprender los fundamentos básicos de historia.
     A diferencia de las lecturas anteriores esta se me hizo más fácil de comprender y eso provoco que se generaran mayores aprendizajes y se generara un gusto por la lectura.
Términos poco claros:
Elucubrar, prístino, univocas

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