ESCUELA NORMAL DEL ESTADO
“PROFR. JESÚS MANUEL BUSTAMANTE MUNGARRO”
REPORTE DE LECTURA
CURSO: EDUCACIÓN HISTÓRICA EN EL AULA
Nombre
del alumno que realizó este reporte de lectura:
Sánchez
Montoya Brandon Gael
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Título
del documento revisado:
Fuentes primarias y secundarias en la construcción del
conocimiento histórico
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Autor(es):
José Martín Hurtado Galves
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Análisis del
texto:
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La utilización de
fuentes en historia tiene tres aspectos:
·
La fundamentación,
se refiere a la fuente histórica de la que parte el investigador.
·
La demostración, es
el trayecto que se sigue en la investigación.
·
La verificación, se
refiere a que una vez concluida la investigación histórica deberá ponerse a
consideración del lector el lugar exacto de donde se obtuvieron las fuentes consultadas.
-
El pasado no se
trae al presente, somos nosotros los que vemos ese pasado desde nuestro
presente.
-
Fuentes que permite
al historiador construir un discurso:
·
Epistemológica,
porque es desde las fuentes que observa con una intencionalidad de construir
un logos, hay la necesidad de construir un conocimiento específico.
·
Histórica, porque
ubica al sujeto espacial y temporalmente.
-
Las fuentes no son
más que constancias de que el sujeto estuvo ahí, ocupando un espacio y un
tiempo concretamente humanos.
-
Es el historiador
quien les da sentido y orden, volviéndolas necesarias.
-
Para realizar una
investigación histórica se necesita de conocimientos históricos de conocer el
contexto del texto. también son necesarios conocimientos teóricos e
historiográficos que le permitan al historiador ubicar y profundizar en su
investigación.
-
La historia no es
la repetición del pasado, sino, en todo caso, la construcción del discurso y
de la imagen de ese pasado a partir de la revisión de fuentes.
-
La historia es un
discurso humano y, como tal, necesita construirse, fundamentarse,
interpretarse, argumentarse, demostrarse, verificarse.
-
Fuentes primarias permiten al
historiador investigar directamente en ellos, sin intervención de un
intermediario, las cuales se clasifican en:
·
Escritas: documentos, publicaciones, literarios.
·
Iconográficas: plásticas y gráficas.
·
Orales: directas (personas que lo presenciaron el
evento) y grabaciones.
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Fuentes secundarias:
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Escritos (libros, revistas, periódicos, entre otros)
·
Auditivos (grabaciones de conferencias, entre otras)
·
Auditivos y visuales (teleconferencias, videoclips, entre
otros)
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Conclusión
personal:
Me gustaría decir que esta lectura fue
muy agradable para mí, ya que se trataron temas de mucha importancia en lo
relacionado a la historia y con un lenguaje muy claro y breve lo cual hace
que el aprendizaje se mejor, a pesar de que son temas que ya habíamos visto
en algunos casos los conocimientos no los teníamos tan recientes y esta
lectura me ayudó a desempolvar esos conocimientos previos.
La lectura da varios conceptos de
historia unos con los que concuerdo y otros con los que no pero que de igual
manera se respetan, los tipos de fuentes tanto primarias como secundarias son
los temas que más me cautivaron, ya que son el tema central de la lectura y
que además nos será de gran ayuda para comprender los fundamentos básicos de
historia.
A diferencia de las lecturas anteriores
esta se me hizo más fácil de comprender y eso provoco que se generaran
mayores aprendizajes y se generara un gusto por la lectura.
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Términos poco
claros:
Elucubrar,
prístino, univocas
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