Educación Histórica
en el Aula
Nombre: _Brandon Gael Sánchez Montoya._ Película: Tlatelolco.
Conceptos de primer orden que aparecen en
la película
|
|||
·
La matanza de Tlatelolco en
1968
·
Juegos olímpicos de México 68.
·
Marcha del silencio
·
La toma de la UNAM por el
ejército.
·
La toma del politécnico por el ejército.
|
|||
Conceptos
de segundo orden que aparecen en la
película
|
|||
Relevancia
|
Empatía
|
Evidencia
|
Causalidad
|
Se podría decir que la
relevancia que existió en este suceso fue nula, debido que días después se
celebraron los juegos Olímpicos en México. Pero a su vez si tuvo un fuerte
impacto en la sociedad, tanto que hasta se realizó esta película para dar a
conocer de una a los demás lo sucedido en ese día.
En lo personal pienso que
este hecho en su momento tuvo un fuerte impacto en la sociedad, pero no se
hizo nada importante que ayudara a solucionar este problema, tanto así que en
la actualidad aún no se sabe lo que realmente pasó, cuanta gente murió y
muchos misterios sobre este trágico suceso. Además actualmente sucedió un
evento parecido en el cual un grupo de estudiantes que protestaba contra el
gobierno fue desaparecido por elementos de la policía y asesinados.
|
Este hecho tiene mucho
que ver con nosotros debido a que también somos estudiantes y en ocasiones
tenemos algunas carencias o inconformidades, pero no hacemos este tipo de
actividades, pienso que debido a nuestra cultura. Creo que este acontecimiento
no logro su objetivo a pesar de todo lo ocurrido y que como en todo lo que
ocurre en la vida existen cosas positivas y negativas, lamentablemente fueron
más las cosas negativas y poco lo que se logró con estas manifestaciones.
Da coraje ver como
estudiantes que solo buscan hacer valer sus derechos terminan de esta manera
tan desagradable y que todo esto sea causado por gente que nosotros escogimos
para representarnos y ser nuestros gobernantes, pero más doloroso es que no
hacemos nada para hacer justicia.
|
Actualmente se podría
pensar que la evidencia que existe de esto es poca, ya que no se puede
resolver muchos misterios de este caso, pero en realidad o por lo menos para
mi forma de pensar la evidencia de todo esto existe pero el gobierno se a
encargado de poco a poco ir desapareciendo la evidencia o ocultarla a los
ciudadanos para evitar más problemas de los que ya se generaron con este
evento histórico.
Además creó que si existen
o existieron muchos testigos que son evidencia viva, los cuales vieron o
vivieron este acontecimiento, paro quizá por miedo no hizo nada para aclarar
los misterios que existen del suceso.
Ya que actualmente existe testigos intelectuales que cuentan a los demás como
vivieron este proceso. Igualdad
|
Hubo algunas causas del
porqué paso esta matanza en
Tlatelolco, una de ellas fue que no había libertad de expresión, la ambición
del presidente por ser recordado en la historia de México , los juegos
olímpicos, pero sobre todo la diferencia tan notoria que existía entre la
educación pública y la privada.
|
Cambio y continuidad
|
Fuentes históricas
|
Conciencia histórica
|
Tiempo histórico
|
Se buscaba sobre todo la
un cambio en la educación para que hubiera igualdad entre la educación
pública y privada, aunque no se ha generado un gran cambio por que en la
actualidad volvió a pasar algo parecido con los estudiantes de Ayotzinapan.
|
Película “Tlatelolco
verano del 68”
|
Hablando de la conciencia
histórica creo que este movimiento a través de la película me puso a pensar
la reacción que tuvo el gobierno contra los estudiantes en aquel tiempo y
como sería la reacción del gobierno en la actualidad si se manifiestan los
estudiantes, aunque la cultura en el sur del país y en el norte es uy
diferente. Esto causa que las manifestaciones sean de diferente manera.
Pienso que siempre debemos
de luchar por nuestros derechos y manifestar nuestra opinión pero hacerlo de
la mejor manera y evitando los conflictos.
|
El movimiento estudiantil en
Tlatelolco del 2 de octubre de 1968.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario