sábado, 7 de noviembre de 2015

Planificaciones de español 1 grado


Escuela: Mauricio Rodríguez Kelly
Sesión: 1 sesión
Grado y grupo: 1°”B”
Fecha: 17 de noviembre del 2015
Nombre del docente: David Francisco Esquer Millanes.
Nombre del practicante: Brandon Gael Sánchez Montoya.

Asignatura:
Español
Bloque:
ll
Ámbito:
Literatura.
Contenido o referente
Lección:
Competencias que se favorecen:
Características de los textos escritos. Cuentos: título, personaje, inicio, desarrollo, final.
Estrategias de comprensión lectora. Indiferencias.
Producción de textos. Escrituras de palabras, oraciones y párrafos.
Lección 7: Lo que pienso del cuento
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
Propósitos:
Modalidades de intervención:
Que los niños: autoevalúen su comprensión a partir de la resolución de preguntas sobre el cumplimiento de su propósito lector, el contenido y las partes del cuento leído para mejorar sus habilidades lectoras.
Taller                                 (  X  )    Seminario                         (      )
Basado en problemas    (      )          Basada en casos              (      )
Basada en proyectos      (      )


Secuencia Didáctica:
Inicio: 20 minutos
·         Recuerda lo visto la clase anterior.
·         Lee el título de la lección “Lo que pienso del cuento” y explica que analizarán el cuento para decir que piensan sobre el mismo.
·         Pregunta a los alumnos si recuerdan el cuento de la clase pasada.
·         Describe y discute el propósito con los alumnos.

Desarrollo: 70 minutos.
·         Solicita a los alumnos sacar el libro de lecturas de español  y  que lean nuevamente el cuento de la clase anterior titulado “Nubes”.
·         Lee de manera grupal el cuento las “nubes”.
·         Pregunta si recuerdan el propósito que tenían al inicio de leer el cuento y si no recuerdan, pide que revisen lo que anotaron en la última de las respuestas de la lección anterior: “Me gustaría leer “Nubes” para___? Página 56 de su libro de español.
·         Pida que los alumnos tengan abierto su libro de español en la página 57 e indica que resuelvan la primera actividad que consiste en marca con una √ lo que descubriste en el cuento, además se complementara esta actividad con un ejercicio proporcionado por el docente.
·         Realiza la siguiente actividad del libro la cual consiste en poner una √ a la opción correcta en las preguntas.
·         Comenta los resultados de manera grupal.
Cierre: 20 minutos.
·         Elabora un dibujo para terminar la última actividad de la lección.
·         Pregunta si existe alguna duda.
·         Cuenta anécdotas a los niños.
·         Se aclaran las dudas que puedan surgir.

Recursos, materiales e instrumentos:
Evaluación
  • Libro de texto
  • Libro de lectura
  • Lápiz
  • Colores
Revisa características de los textos escritos, producción de textos y estrategias de comprensión lectora. A través de los ejercicios en clase para que los niños: autoevalúen su comprensión a partir de la resolución de preguntas sobre el cumplimiento de su propósito lector, el contenido y las partes del cuento leído para mejorar sus habilidades lectoras.






Observaciones e imprevistos:




















Escuela: Mauricio Rodríguez Kelly
Sesión: 2 sesión
Grado y grupo: 1°”B”
Fecha: 18 de noviembre del 2015
Nombre del docente: David Francisco Esquer Millanes.
Nombre del practicante: Brandon Gael Sánchez Montoya.


Asignatura:
Español
Bloque:
II
Ámbito:
Literatura
Contenido o referente
Lección:
Competencias que se favorecen:
Sistema de escritura. Relación sonoro-gráfica y valor sonoro convencional de letras en palabras. Diminutivas y aumentativos.
Concordancia de género y número.
Lección 8. ¿Iguales o diferentes?
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
Propósitos:
Modalidades de intervención:
Qué los niños reflexionen acerca de las escrituras de palabras con terminaciones que indican diminutivos.
Taller ( x )              Seminario (    )           Basado en problemas    (      )
Basada en casos (      )                  Basada en proyectos      (      )

Secuencia Didáctica:
Inicio: 25 min.
·      Canta la canción yo tengo una casita que es así, así… que cuando sale humo sale así, así… consiste en identificar los diferentes tamaños de cosas.
·      Describe y discute el propósito con los alumnos
·         Coloca referentes en el pizarrón de objetos de diferentes tamaños.
·         Preguntar:
¿Son iguales o diferentes?
¿Por qué?

Desarrollo: 70 min.
-Revisa el libro de texto en la página 59.
         * Observa las palabras y comenta: ¿son iguales?, ¿en qué son diferentes?, ¿significan lo mismo?
         * Encierra las letras que son diferentes en cada uno de los pares de palabras anteriores.
-Realiza la dinámica “palabras en diminutivo” la cual consiste en mencionar por filas una palabra (pelota, mesa, gato, etc.) y el que esté atrás de él, mencione su diminutivo (pelotita, mesita, gatito, etc.).
-Dibuja en el cuaderno tres ejemplos de objetos, animales o personas y su diminutivo.
Ejemplo: casa – casita, perro – perrito, etc.
-Realiza la actividad que consiste en colocar los referentes en el lugar donde corresponda, ya sea en el grupo de palabras normales y el grupo de los diminutivos (cito, cita, ecita).

Cierre: 25 min.
-Pregunta: ¿Por qué crees que se le agrega la terminación “cito”, “cita”, “ecita”, a las palabras que vimos?
-Comparte con tus compañeros los ejemplos que se escribieron en el cuaderno.


Recursos, materiales e instrumentos:
Evaluación
·         Canción en USB o celular.
·         Bocina.
·         Referentes en imágenes impresas.
·         Libro de texto.
·         Cuaderno.
·         Lápiz.
·         Colores.
Revisar la relación sonoro-gráfica de palabras en diminutivo mediante los tres ejemplos del cuaderno para verificar si reflexionaron acerca de las escrituras de palabras con terminaciones que indican diminutivos.










Observaciones e imprevistos:



























Escuela: Mauricio Rodríguez Kelly
Sesión: 3 sesión
Grado y grupo: 1°”B”
Fecha: 19 de noviembre del 2015
Nombre del docente: David Francisco Esquer Millanes.
Nombre del practicante: Brandon Gael Sánchez Montoya.

Asignatura:
Español
Bloque:
II
Ámbito:
Literatura
Contenido o referente
Lección:
Competencias que se favorecen:
Producción de textos.
Escritura de palabras, oraciones y párrafos.
9.- ¿Qué figuras son y cómo se llaman?
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
Propósitos:
Modalidades de intervención:
Que los niños:
·         Reflexionen acerca del cambio de significado de las palabras al agregar terminaciones de aumentativo.
Taller      ( X )                            Seminario       (      )
Basado en problemas    (   )       Basada en casos              (    )  
Basada en proyectos      (   )


Secuencia Didáctica:
INICIO: 25 minutos.
·         Realiza dinámica de motivación para comenzar las actividades, la cual se llama “La cuchilla la navaja” que consiste en una canción.
·         Describe y discute el propósito con los alumnos
·         Presenta imágenes de diferentes tamaños en el pizarrón y cuestiona a los alumnos lo siguiente:
¿Qué figuras son?
¿Cómo se llaman?
¿En que son diferentes?
DESARROLLO: 70 minutos.
·         Revisa el libro de texto en la página 60
Ø  Lee las indicaciones de la página 60 del libro de texto
Ø  Pregunta que figuras creen que se verán y de qué tamaño serán.
Ø  Colorea lo que se ve en cada nube y escribe su nombre.
Ø  Pregunta a los alumnos que par de imágenes ven, el nombre que tiene cada una y que significado tienen.
·         Escribe “castillo” en el pizarrón. Cuestiona como se le dice a un castillo grande “castillote” y que le hace falta a la palabra “castillo” para que diga eso.
·         Informa que a las palabras que se les agrega “ote-ota” se les llama aumentativos.
·         Dibuja en el cuaderno tres ejemplos de objetos, animales o personas y su aumentativo.
Ejemplo: perro – perrote, mesa – mesota, silla, sillota.
·         Realiza la dinámica de conejos y conejeras para formar los equipos, la dinámica consiste en que habrá niños que sean conejos y otros que sean conejeras, cuando diga conejos, los conejos se cambian de conejera, cuando diga conejera, las conejeras buscan a los conejos y cuando diga todos, cada alumno cambia de papel, entre conejos y conejeras; cuando un conejo o una conejera quede sola pierde y así se van formando los equipos.
·         Trabaja en los equipos formados en una actividad en la cual se cuentan las sílabas de las palabras, para diferenciar los aumentativos de las palabras normales.
CIERRE: 25 minutos.
·         Entrega una hoja blanca donde el alumno dibuja una figura grande y anota su nombre.
·         Se intercambia el ejercicio entre los compañeros.
·         Resuelve dudas acerca de las palabras aumentativas y se recuerda lo que significa.


Recursos, materiales e instrumentos:
Evaluación
·         Libro de texto.
·         Hoja blanca.
·         Referentes en imágenes impresas
·         Cuaderno
·         Lápiz
·         Colores
  • Revisa la producción de palabras mediante los tres ejemplos del cuaderno y el dibujo con nombre para verificar la reflexión acerca del cambio de significado de las palabras al agregar terminaciones de aumentativo.







Observaciones e imprevistos:

























Escuela: Mauricio Rodríguez Kelly
Sesión: 4 sesión
Grado y grupo: 1°”B”
Fecha: 20 de noviembre del 2015
Nombre del docente: David Francisco Esquer Millanes.
Nombre del practicante: Brandon Gael Sánchez Montoya.


Asignatura:
Español
Bloque:
II
Ámbito:
Literatura
Contenido o referente
Lección:
Competencias que se favorecen:
Producción de textos.
Escritura de palabras, oraciones y párrafos.
Relación sonora-gráfica y valor sonoro convencional de las letras en palabras. Diminutivos y aumentativos.
Concordancia de genero y numero.
8.- ¿Iguales o diferentes?
9.- ¿Qué figuras son y cómo se llaman?

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas 
Propósitos:
Modalidades de intervención:
Que los niños:
        Reflexionen acerca del cambio de significado de las palabras al agregar terminaciones de aumentativo.   
      reflexiones acerca de las escrituras de palabras con terminación que indica diminutivos.
Taller      ( X )                            Seminario       (      )
Basado en problemas    (   )       Basada en casos              (    )  
Basada en proyectos      (   )



Secuencia Didáctica:
Inicio: 30 min.
·         Canta la canción “Buen día” como dinámica de iniciación del día.
·         Pregunta que vieron en las clases anteriores.
·         Describe y discute el propósito con los alumnos
·         Realiza dinámica en la cual los alumnos pasan al pizarrón a escribir ejemplos de lo que aprendieron en las clases anteriores.

Desarrollo: 65 min.
·         Realiza actividad sobre los diminutivos la cual es proporcionada por el maestro, la cual consiste en escribir el nombre correcto a las imágenes y colorearlas.
·         Comenta grupalmente la resolución y las dudas del ejercicio.
·         Realiza actividad sobre los aumentativos la cual es proporcionada por el maestro, la cual consiste en unir las palabras con la imagen correspondiente y encerrar de distinto color los aumentativos y las palabras normales.
·         Comenta grupalmente la resolución y las dudas del ejercicio.
·         Realiza la dinámica “Diminutivos y aumentativos” la cual consiste en mencionar por filas una palabra (pelota, mesa, gato, etc.), el que esté atrás de él, mencione su diminutivo (pelotita, mesita, gatito, etc.) y el que este atrás de él, mencione un aumentativo (pelotota, mesota, gatote) y así sucesivamente.
Cierre: 25 min.
·         Realiza actividad sobre diminutivos y aumentativos la cual es proporcionada por el maestro, la cual consiste en identificar el aumentativo y el diminutivo y colorearlo del color que se indica, además de escribir el nombre que corresponda.
·         Efectúa dinámica llamada “silaba perdida” en la cual los alumnos por turnos participaran diciendo cual es la silaba que le falta para hacerlo diminutivo o aumentativo.

Recursos, materiales e instrumentos:
Evaluación
·         Canción en USB o celular.
·         Bocina.
·         Ejercicios impresos.
·         Lápiz.
·         Colores.
·         Caja para la dinámica silaba perdida.
Revisar la relación sonoro-gráfica de palabras en diminutivo y aumentativo y la producción de palabras mediante los ejercicios y las dinámicas para verificar si reflexionaron acerca de las escrituras de palabras con terminaciones que indican diminutivos y aumentativo.









Observaciones e imprevistos:




















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