Escuela: Mauricio
Rodríguez Kelly
|
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Sesión: 1
sesión
|
Grado y grupo: 1°”B”
|
Fecha: 17
de noviembre del 2015
|
|
Nombre del docente: David
Francisco Esquer Millanes.
|
Nombre del practicante: Brandon
Gael Sánchez Montoya.
|
||
Asignatura:
|
Español
|
Bloque:
|
ll
|
Ámbito:
|
Literatura.
|
|
Contenido o
referente
|
Lección:
|
Competencias
que se favorecen:
|
||||
Características de los textos
escritos. Cuentos:
título, personaje, inicio, desarrollo, final.
Estrategias de comprensión lectora.
Indiferencias.
Producción de textos. Escrituras de
palabras, oraciones y párrafos.
|
Lección 7: Lo que
pienso del cuento
|
Identificar
las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
|
||||
Propósitos:
|
Modalidades de intervención:
|
|||||
Que los niños: autoevalúen
su comprensión a partir de la resolución de preguntas sobre el cumplimiento
de su propósito lector, el contenido y las partes del cuento leído para
mejorar sus habilidades lectoras.
|
Taller ( X ) Seminario
( )
Basado en problemas (
) Basada en casos ( )
Basada en proyectos (
)
|
|||||
Secuencia
Didáctica:
|
Inicio: 20 minutos
·
Recuerda lo visto
la clase anterior.
·
Lee el título de
la lección “Lo que pienso del cuento” y explica que analizarán el cuento para
decir que piensan sobre el mismo.
·
Pregunta a los
alumnos si recuerdan el cuento de la clase pasada.
·
Describe y discute
el propósito con los alumnos.
|
Desarrollo: 70 minutos.
·
Solicita a los
alumnos sacar el libro de lecturas de español
y que lean nuevamente el cuento
de la clase anterior titulado “Nubes”.
·
Lee de manera grupal el cuento las “nubes”.
·
Pregunta si
recuerdan el propósito que tenían al inicio de leer el cuento y si no
recuerdan, pide que revisen lo que anotaron en la última de las respuestas de
la lección anterior: “Me gustaría leer “Nubes” para___? Página 56 de su libro
de español.
·
Pida que los
alumnos tengan abierto su libro de español en la página 57 e indica que
resuelvan la primera actividad que consiste en marca con una √ lo que
descubriste en el cuento, además se complementara esta actividad con un
ejercicio proporcionado por el docente.
·
Realiza la
siguiente actividad del libro la cual consiste en poner una √ a la opción
correcta en las preguntas.
·
Comenta los
resultados de manera grupal.
|
Cierre: 20 minutos.
·
Elabora un dibujo
para terminar la última actividad de la lección.
·
Pregunta si existe
alguna duda.
·
Cuenta anécdotas a
los niños.
·
Se aclaran las
dudas que puedan surgir.
|
Recursos,
materiales e instrumentos:
|
Evaluación
|
|
|
Revisa
características de los textos escritos, producción de textos y estrategias de
comprensión lectora. A través de los ejercicios en clase para que los niños:
autoevalúen su comprensión a partir de la resolución de preguntas sobre el
cumplimiento de su propósito lector, el contenido y las partes del cuento
leído para mejorar sus habilidades lectoras.
|
|
Observaciones
e imprevistos:
|
||
Escuela:
Mauricio Rodríguez Kelly
|
|||
Sesión:
2 sesión
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Grado y
grupo: 1°”B”
|
Fecha: 18 de noviembre del 2015
|
|
Nombre del docente: David
Francisco Esquer Millanes.
|
Nombre
del practicante: Brandon Gael Sánchez Montoya.
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||
Asignatura:
|
Español
|
Bloque:
|
II
|
Ámbito:
|
Literatura
|
|
Contenido
o referente
|
Lección:
|
Competencias
que se favorecen:
|
||||
Sistema de
escritura. Relación sonoro-gráfica y valor
sonoro convencional de letras en palabras. Diminutivas y aumentativos.
Concordancia de género y número.
|
Lección
8. ¿Iguales o diferentes?
|
Identificar las propiedades del lenguaje en
diversas situaciones comunicativas.
|
||||
Propósitos:
|
Modalidades
de intervención:
|
|||||
Qué los niños reflexionen
acerca de las escrituras de palabras con terminaciones que indican
diminutivos.
|
Taller
( x ) Seminario ( ) Basado en problemas (
)
Basada
en casos ( ) Basada en proyectos (
)
|
|||||
Secuencia
Didáctica:
|
Inicio: 25 min.
·
Canta la canción yo tengo una
casita que es así, así… que cuando sale humo sale así, así… consiste en
identificar los diferentes tamaños de cosas.
·
Describe y discute el propósito
con los alumnos
·
Coloca referentes en el
pizarrón de objetos de diferentes tamaños.
·
Preguntar:
¿Son iguales
o diferentes?
¿Por qué?
|
Desarrollo: 70
min.
-Revisa el libro de texto en la página 59.
* Observa
las palabras y comenta: ¿son iguales?, ¿en qué son diferentes?, ¿significan
lo mismo?
*
Encierra las letras que son diferentes en cada uno de los pares de palabras
anteriores.
-Realiza la dinámica “palabras en diminutivo” la
cual consiste en mencionar por filas una palabra (pelota, mesa, gato, etc.) y
el que esté atrás de él, mencione su diminutivo (pelotita, mesita, gatito,
etc.).
-Dibuja en el cuaderno tres ejemplos de objetos,
animales o personas y su diminutivo.
Ejemplo: casa – casita, perro – perrito, etc.
-Realiza la actividad que consiste en colocar los
referentes en el lugar donde corresponda, ya sea en el grupo de palabras
normales y el grupo de los diminutivos (cito, cita, ecita).
|
Cierre: 25
min.
-Pregunta: ¿Por qué crees que se le agrega la
terminación “cito”, “cita”, “ecita”, a las palabras que vimos?
-Comparte con tus compañeros los ejemplos que se
escribieron en el cuaderno.
|
Recursos,
materiales e instrumentos:
|
Evaluación
|
|
·
Canción en USB o celular.
·
Bocina.
·
Referentes en imágenes
impresas.
·
Libro de texto.
·
Cuaderno.
·
Lápiz.
·
Colores.
|
Revisar la relación sonoro-gráfica de palabras en
diminutivo mediante los tres ejemplos del cuaderno para verificar si
reflexionaron acerca de las escrituras de palabras con terminaciones que
indican diminutivos.
|
|
Observaciones
e imprevistos:
|
||
Escuela:
Mauricio Rodríguez Kelly
|
|||
Sesión:
3 sesión
|
Grado y
grupo: 1°”B”
|
Fecha: 19 de noviembre del 2015
|
|
Nombre del docente: David
Francisco Esquer Millanes.
|
Nombre
del practicante: Brandon Gael Sánchez Montoya.
|
Asignatura:
|
Español
|
Bloque:
|
II
|
Ámbito:
|
Literatura
|
|
Contenido o
referente
|
Lección:
|
Competencias
que se favorecen:
|
||||
Producción de textos.
Escritura de
palabras, oraciones y párrafos.
|
9.-
¿Qué figuras son y cómo se llaman?
|
Emplear el lenguaje para
comunicarse y como instrumento para aprender.
|
||||
Propósitos:
|
Modalidades de intervención:
|
|||||
Que
los niños:
·
Reflexionen acerca del cambio de significado de
las palabras al agregar terminaciones de aumentativo.
|
Taller ( X ) Seminario (
)
Basado en problemas (
) Basada en casos ( )
Basada en proyectos (
)
|
|||||
Secuencia
Didáctica:
|
INICIO: 25 minutos.
·
Realiza dinámica de motivación para comenzar las
actividades, la cual se llama “La cuchilla la navaja” que consiste en una
canción.
·
Describe
y discute el propósito con los alumnos
·
Presenta
imágenes de diferentes tamaños en el pizarrón y cuestiona a los alumnos lo
siguiente:
¿Qué figuras son?
¿Cómo se llaman?
¿En que son diferentes?
|
DESARROLLO:
70 minutos.
·
Revisa el libro de texto en la página 60
Ø Lee las
indicaciones de la página 60 del libro de texto
Ø Pregunta que
figuras creen que se verán y de qué tamaño serán.
Ø Colorea lo que
se ve en cada nube y escribe su nombre.
Ø Pregunta a los
alumnos que par de imágenes ven, el nombre que tiene cada una y que
significado tienen.
·
Escribe “castillo” en el pizarrón. Cuestiona como
se le dice a un castillo grande “castillote” y que le hace falta a la palabra
“castillo” para que diga eso.
·
Informa que a las palabras que se les agrega
“ote-ota” se les llama aumentativos.
·
Dibuja en el cuaderno tres ejemplos de objetos,
animales o personas y su aumentativo.
Ejemplo: perro – perrote, mesa –
mesota, silla, sillota.
·
Realiza la dinámica de conejos y conejeras para
formar los equipos, la dinámica consiste en que habrá niños que sean conejos
y otros que sean conejeras, cuando diga conejos, los conejos se cambian de
conejera, cuando diga conejera, las conejeras buscan a los conejos y cuando
diga todos, cada alumno cambia de papel, entre conejos y conejeras; cuando un
conejo o una conejera quede sola pierde y así se van formando los equipos.
·
Trabaja en los equipos formados en una actividad
en la cual se cuentan las sílabas de las palabras, para diferenciar los
aumentativos de las palabras normales.
|
CIERRE:
25 minutos.
·
Entrega una hoja blanca donde el alumno dibuja una
figura grande y anota su nombre.
·
Se intercambia el ejercicio entre los compañeros.
·
Resuelve dudas acerca de las palabras aumentativas
y se recuerda lo que significa.
|
Recursos,
materiales e instrumentos:
|
Evaluación
|
|
·
Libro de texto.
·
Hoja blanca.
·
Referentes en imágenes impresas
·
Cuaderno
·
Lápiz
·
Colores
|
|
|
Observaciones
e imprevistos:
|
||
Escuela:
Mauricio Rodríguez Kelly
|
|||
Sesión:
4 sesión
|
Grado y
grupo: 1°”B”
|
Fecha: 20 de noviembre del 2015
|
|
Nombre del docente: David
Francisco Esquer Millanes.
|
Nombre
del practicante: Brandon Gael Sánchez Montoya.
|
Asignatura:
|
Español
|
Bloque:
|
II
|
Ámbito:
|
Literatura
| |
Contenido o referente
|
Lección:
|
Competencias que se favorecen:
| ||||
Producción de textos.
Escritura de palabras, oraciones y párrafos.
Relación sonora-gráfica y valor sonoro convencional de las letras en palabras. Diminutivos y aumentativos.
Concordancia de genero y numero.
|
8.- ¿Iguales o diferentes?
9.- ¿Qué figuras son y cómo se llaman?
|
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
| ||||
Propósitos:
|
Modalidades de intervención:
| |||||
Que los niños:
Reflexionen acerca del cambio de significado de las palabras al agregar terminaciones de aumentativo.
reflexiones acerca de las escrituras de palabras con terminación que indica diminutivos.
|
Taller ( X ) Seminario ( )
Basado en problemas ( ) Basada en casos ( )
Basada en proyectos ( )
| |||||
Secuencia
Didáctica:
|
Inicio: 30
min.
·
Canta la canción “Buen día” como dinámica de
iniciación del día.
·
Pregunta que vieron en las clases anteriores.
·
Describe y discute el propósito con los alumnos
·
Realiza dinámica en la cual los alumnos pasan al
pizarrón a escribir ejemplos de lo que aprendieron en las clases anteriores.
|
Desarrollo: 65 min.
·
Realiza actividad sobre los diminutivos la cual es
proporcionada por el maestro, la cual consiste en escribir el nombre correcto
a las imágenes y colorearlas.
·
Comenta grupalmente la resolución y las dudas del
ejercicio.
·
Realiza actividad sobre los aumentativos la cual
es proporcionada por el maestro, la cual consiste en unir las palabras con la
imagen correspondiente y encerrar de distinto color los aumentativos y las
palabras normales.
·
Comenta grupalmente la resolución y las dudas del
ejercicio.
·
Realiza la dinámica “Diminutivos y aumentativos”
la cual consiste en mencionar por filas una palabra (pelota, mesa, gato,
etc.), el que esté atrás de él, mencione su diminutivo (pelotita, mesita,
gatito, etc.) y el que este atrás de él, mencione un aumentativo (pelotota,
mesota, gatote) y así sucesivamente.
|
Cierre: 25 min.
·
Realiza actividad sobre diminutivos y aumentativos
la cual es proporcionada por el maestro, la cual consiste en identificar el
aumentativo y el diminutivo y colorearlo del color que se indica, además de
escribir el nombre que corresponda.
·
Efectúa dinámica llamada “silaba perdida” en la
cual los alumnos por turnos participaran diciendo cual es la silaba que le
falta para hacerlo diminutivo o aumentativo.
|
Recursos,
materiales e instrumentos:
|
Evaluación
|
|
·
Canción en USB o celular.
·
Bocina.
·
Ejercicios impresos.
·
Lápiz.
·
Colores.
·
Caja para la dinámica silaba perdida.
|
Revisar
la relación sonoro-gráfica de palabras en diminutivo y aumentativo y la producción
de palabras mediante los ejercicios y las dinámicas para verificar si
reflexionaron acerca de las escrituras de palabras con terminaciones que
indican diminutivos y aumentativo.
|
|
Observaciones
e imprevistos:
|
||
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