sábado, 7 de noviembre de 2015

Planificaciones matemáticas 1 grado



Escuela: Mauricio Rodríguez Kelly
Sesión: 1 sesión
Grado y grupo: 1°”B”
Fecha: 17 de noviembre del 2015
Nombre del docente: David Francisco Esquer Millanes.
Nombre del practicante: Brandon Gael Sánchez Montoya.

Asignatura:
Matemáticas
Bloque:
2
Desafío:
21. ¡A igualar cantidades!
Contenido:
Intención didáctica:
Competencias que se favorecen:
Conocimiento del sistema monetario vigente (billetes, monedas, cambio).
Que los alumnos comparen cantidades expresadas gráficamente con monedas y billetes. 
Resolver problemas de manera autónoma. .
Modalidades de intervención:
Taller (     )            Seminario  (      )         Basado en problemas    (  x )          Basada en casos       (      )         Basada en proyectos      (      )


Secuencia Didáctica:
INICIO: 20 min.
         Realiza la dinámica “Patos, pollos y gallinas” para focalizar la atención y motivar a los niños para la actividad posterior.
         Pregunta de diagnóstico:
* ¿Saben que es una moneda?
*¿Cuáles monedas conocen?
*¿Conocen los billetes?
*¿Cuáles billetes conocen?
*¿Es la misma cantidad dos monedas de $10 que un billete de $20?
*¿Es la misma cantidad 5 monedas de $2 que una de $10?
*¿Qué es mayor un billete de $50 o 6 monedas de $10?
·         Describe y discute el propósito con los alumnos
DESARROLLO: 40 min.
         Hace la dinámica “el semáforo”, la cual  consiste en asignarle un movimiento a cada color, en este caso el rojo significa sentarse, el amarillo agacharse y el verde brincar, el que no siga la indicación correctamente pasa al frente, esto con la finalidad de formar parejas.
         Pide sacar el libro de desafíos matemáticos en la página 43.
         Realiza las actividades correspondientes del libro de desafíos matemáticos.
         Aplica una actividad en la cual divide al grupo en dos y les pone problemas en el pizarrón relacionados al tema.
CIERRE: 20 min.
         Participa algunas de las binas pasando al pizarrón a explicar cuál fue el procedimiento que utilizaron para calcular el monto recolectado.
         Pregunta al grupo:;
§  ¿Qué se les dificultó?
§  Sí existen dudas.
§  ¿Qué aprendieron?
·         Se da una conclusión de la los temas que se abordaron en esta sección.


Recursos, materiales e instrumentos:
Evaluación
·         Canción en USB o en el celular.
·         Bocina
·         Cuaderno del alumno
·         Pegamento.
·         Tijeras.
·         Material recortable de la página 127.
·         Libro de textos (Desafíos matemáticos)
·         Pizarrón
·         Marcador para pizarrón Blanco.
Utilice el conocimiento del sistema monetario vigente, a través de los  ejercicios del libro de texto y una lista de cotejo para tomar la participación en clase con el fin de comparar cantidades expresadas gráficamente con monedas y billetes.







Observaciones e imprevistos:

























Escuela: Mauricio Rodríguez Kelly
Sesión: 2 sesión
Grado y grupo: 1°”B”
Fecha: 18 de noviembre del 2015
Nombre del docente: David Francisco Esquer Millanes.
Nombre del practicante: Brandon Gael Sánchez Montoya.


Asignatura:
Matemáticas
Bloque:
2
Desafío:
21. ¡A igualar cantidades!
Contenido:
Intención didáctica:
Competencias que se favorecen:
Conocimiento del sistema monetario vigente (billetes, monedas, cambio).
Que los alumnos comparen cantidades expresadas gráficamente con monedas y billetes. 
Resolver problemas de manera autónoma. .
Modalidades de intervención:
Taller (     )            Seminario  (      )         Basado en problemas    (  x )          Basada en casos       (      )         Basada en proyectos      (      )

Secuencia Didáctica:
INICIO: 10 min.
·         Pide recordar lo visto el día anterior.
·         Describe y discute el propósito con los alumnos.
·         Comenta un ejemplo sobre una situación en la cual se aplique la igualdad de cantidades.
DESARROLLO: 50 min.
         Realiza ejercicios que se proporcionan por el maestro
         Efectúa la dinámica “El barco se hunde” la cual consiste en decir el barco se hunde en equipos de cualquier número y los niños que no alcancen a formar equipo van perdiendo. Esto con el fin de formar equipos de  3.
         Realiza ejercicios en equipo proporcionado por el docente, que consta de problemas impresos relacionado con el tema de la anterior sección. .
         Participa un equipo diciendo como resolvió los problemas impresos que proporciono el docente-.
CIERRE: 20 min.
         Se resuelven los trabajos en manera grupal.
         Pregunta al grupo:;
§  ¿Qué se les dificultó?
§  Sí existen dudas.
§  ¿Qué aprendieron?
·         Se da una conclusión de los temas vistos durante la sección.
  

Recursos, materiales e instrumentos:
Evaluación
·         Ejercicio impresos
·         Cuaderno del alumno
·         Material recortable de la página 127.
·         Pizarrón
·         Marcador para pizarrón Blanco.
Utilice el conocimiento del sistema monetario vigente, a través de los  ejercicios del libro de texto y una lista de cotejo para tomar la participación en clase con el fin de comparar cantidades expresadas gráficamente con monedas y billetes.











Observaciones e imprevistos:































Escuela: Mauricio Rodríguez Kelly
Sesión: 3 sesión
Grado y grupo: 1°”B”
Fecha: 19 de noviembre del 2015
Nombre del docente: David Francisco Esquer Millanes.
Nombre del practicante: Brandon Gael Sánchez Montoya.



Asignatura:
Matemáticas
Bloque:
2
Desafío:
22. ¿Cuánto cambio queda?
Contenido:
Intención didáctica:
Competencias que se favorecen:
Conocimiento del sistema monetario vigente (billetes, monedas, cambio).
Que los alumnos identifiquen el valor de las monedas y billetes, al resolver problemas aditivos.
Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática.
Modalidades de intervención:
Taller (     )            Seminario  (      )         Basado en problemas    (  x )          Basada en casos       (      )         Basada en proyectos      (      )

Secuencia Didáctica:
Inicio: 20 min
·         Efectúa dinámica de iniciación llamada “El saludo” la cual consiste en cantar una canción para iniciar bien el día.
·         Pregunta de manera ordenada lo siguiente
§   ¿Quién de ustedes compra en la tiendita de la escuela o de su casa?
§   ¿Qué compran y cuánto cuesta?
§   ¿Con monedas o billetes de a cuánto pagan?
§   ¿Cómo sabes de cuanto es tu cambio?
·         Describe y discute el propósito con los alumnos.
Desarrollo: 50 min.
·         Hace la dinámica de “canasta revuelta” para formar equipos de 5 integrantes.
·         Solicita que abran su libro de desafíos matemáticos en la página 44.
·         Contesta las actividades del libro de texto por equipos.
·         Resuelve grupalmente los ejercicios de manera que se pasa al frente a dos alumnos, simulando que uno es el vendedor y otro el comprador, se hace la representación.
·         Preguntar al grupo: ¿Lo que hizo su compañero es correcto? ¿Por qué si o por qué no?
·         Explica con ejemplos de la vida diaria.
Cierre: 20  min.
·         Plantea otro tipo de situaciones al grupo en general y se resuelve en el pizarrón de manera voluntaria.
    *Si compro un litro de leche que cuesta $14 y pago con un billete de $20. ¿De cuánto será mi cambio?
    *Sí además de la leche quiero comprar unas galletas que cuestan $8. ¿Me alcanzará el dinero para comprarlas?
    *¿Cuánto dinero me hace falta?
   *Y sí en vez de las galletas quiero comprar un panecito de $6. ¿Me alcanzaría el dinero que tengo para poder comprarlas?
   *¿Te sobraría?
·         Comentar las dificultades que tuvieron al realizar el desafío matemático
    *¿Qué les gustó? 
    *¿Qué no?
    *¿Qué aprendieron?

Recursos, materiales e instrumentos:
Evaluación
·         Libro de Desafíos Matemáticos.
·         Material recortable.
·         Pizarrón
·         Marcadores de pizarrón blanco.
Revisa el conocimiento del sistema monetario vigente, mediante los ejercicios del libro de texto y la participación en clase a través de lista de cotejo, para que los alumnos identifiquen el valor de las monedas y billetes, al resolver problemas aditivos.






Observaciones e imprevistos:


























Escuela: Mauricio Rodríguez Kelly
Sesión: 4 sesión
Grado y grupo: 1°”B”
Fecha: 20 de noviembre del 2015
Nombre del docente: David Francisco Esquer Millanes.
Nombre del practicante: Brandon Gael Sánchez Montoya.



Asignatura:
Matemáticas
Bloque:
2
Desafío:
22. ¿Cuánto cambio queda?
Contenido:
Intención didáctica:
Competencias que se favorecen:
Conocimiento del sistema monetario vigente (billetes, monedas, cambio).
Que los alumnos identifiquen el valor de las monedas y billetes, al resolver problemas aditivos.
Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática.
Modalidades de intervención:
Taller (     )           Seminario  (      )          Basado en problemas    (  x )        Basada en casos       (      )          Basada en proyectos      (      )

Secuencia Didáctica:
Inicio: 10 min
·         Recuerda lo visto la clase anterior.
·         Hace participar a los alumnos con ejemplos.
·         Describe y discute el propósito con los alumnos.
Desarrollo: 50 min.
·         Hace la dinámica de “La papa caliente” para formar equipos.
·         Realiza la actividad de la tiendita la cual consiste en que por equipos escojan un grupo de cosas de la tiendita, la cual comprarán al profesor, el cual proporcionará los materiales necesarios para poder jugar y realizar esta dinámica.
·         Pide que después de haber comprado en la tiendita, dibujen en su cuaderno lo que compraron y el dinero con el que pagaron, en caso de haber recibido feria dibujarla también.
Cierre: 20  min.
·         Concluye la dinámica con una explicación.
·         Aclara dudas.
·         Aplica un pequeño ejercicio proporcionado por el docente.


Recursos, materiales e instrumentos:
Evaluación
·         Material recortable.
·         Pizarrón
·         Marcadores de pizarrón blanco.
·         Objetos de la tiendita.
·         Ejercicio impreso.
Revisa el conocimiento del sistema monetario vigente, mediante los ejercicios del libro de texto y la participación en clase a través de lista de cotejo, para que los alumnos identifiquen el valor de las monedas y billetes, al resolver problemas aditivos.














Observaciones e imprevistos:






























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