Escuela:
Mauricio Rodríguez Kelly
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Sesión:
1 sesión
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Grado y
grupo: 1°”B”
|
Fecha: 17 de noviembre del 2015
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Nombre del docente: David
Francisco Esquer Millanes.
|
Nombre
del practicante: Brandon Gael Sánchez Montoya.
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Asignatura:
|
Matemáticas
|
Bloque:
|
2
|
Desafío:
|
21. ¡A igualar cantidades!
|
Contenido:
|
Intención didáctica:
|
Competencias que se favorecen:
| |||
Conocimiento del sistema monetario vigente (billetes, monedas, cambio).
|
Que los alumnos comparen cantidades expresadas gráficamente con monedas y billetes.
|
Resolver problemas de manera autónoma. .
| |||
Modalidades de intervención:
| |||||
Taller ( ) Seminario ( ) Basado en problemas ( x ) Basada en casos ( ) Basada en proyectos ( )
|
Secuencia Didáctica:
|
INICIO:
20 min.
•
Realiza
la dinámica “Patos, pollos y gallinas” para focalizar la atención y motivar a
los niños para la actividad posterior.
•
Pregunta
de diagnóstico:
* ¿Saben que es una moneda?
*¿Cuáles monedas conocen?
*¿Conocen los billetes?
*¿Cuáles billetes conocen?
*¿Es la misma cantidad dos monedas
de $10 que un billete de $20?
*¿Es la misma cantidad 5 monedas
de $2 que una de $10?
*¿Qué es mayor un billete de $50 o
6 monedas de $10?
·
Describe
y discute el propósito con los alumnos
|
DESARROLLO:
40 min.
•
Hace
la dinámica “el semáforo”, la cual
consiste en asignarle un movimiento a cada color, en este caso el rojo
significa sentarse, el amarillo agacharse y el verde brincar, el que no siga
la indicación correctamente pasa al frente, esto con la finalidad de formar
parejas.
•
Pide
sacar el libro de desafíos matemáticos en la página 43.
•
Realiza
las actividades correspondientes del libro de desafíos matemáticos.
•
Aplica
una actividad en la cual divide al grupo en dos y les pone problemas en el
pizarrón relacionados al tema.
|
CIERRE:
20 min.
•
Participa
algunas de las binas pasando al pizarrón a explicar cuál fue el procedimiento
que utilizaron para calcular el monto recolectado.
•
Pregunta
al grupo:;
§ ¿Qué se les dificultó?
§ Sí existen dudas.
§ ¿Qué aprendieron?
·
Se
da una conclusión de la los temas que se abordaron en esta sección.
|
Recursos, materiales e
instrumentos:
|
Evaluación
| |
·
Canción en USB o en el celular.
·
Bocina
·
Cuaderno del alumno
·
Pegamento.
·
Tijeras.
·
Material recortable de la
página 127.
·
Libro de textos (Desafíos
matemáticos)
·
Pizarrón
·
Marcador para pizarrón Blanco.
|
Utilice el conocimiento del sistema monetario
vigente, a través de los ejercicios
del libro de texto y una lista de cotejo para tomar la participación en clase
con el fin de comparar cantidades expresadas gráficamente con monedas y
billetes.
| |
Observaciones
e imprevistos:
| ||
Escuela:
Mauricio Rodríguez Kelly
|
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Sesión:
2 sesión
|
Grado y
grupo: 1°”B”
|
Fecha: 18 de noviembre del 2015
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|
Nombre del docente: David
Francisco Esquer Millanes.
|
Nombre
del practicante: Brandon Gael Sánchez Montoya.
|
||
Asignatura:
|
Matemáticas
|
Bloque:
|
2
|
Desafío:
|
21. ¡A igualar cantidades!
|
Contenido:
|
Intención didáctica:
|
Competencias que se favorecen:
| |||
Conocimiento del sistema monetario vigente (billetes, monedas, cambio).
|
Que los alumnos comparen cantidades expresadas gráficamente con monedas y billetes.
|
Resolver problemas de manera autónoma. .
| |||
Modalidades de intervención:
| |||||
Taller ( ) Seminario ( ) Basado en problemas ( x ) Basada en casos ( ) Basada en proyectos ( )
|
Secuencia Didáctica:
|
INICIO:
10 min.
·
Pide
recordar lo visto el día anterior.
·
Describe
y discute el propósito con los alumnos.
·
Comenta un ejemplo sobre una situación en la
cual se aplique la igualdad de cantidades.
|
DESARROLLO:
50 min.
•
Realiza
ejercicios que se proporcionan por el maestro
•
Efectúa
la dinámica “El barco se hunde” la cual consiste en decir el barco se hunde
en equipos de cualquier número y los niños que no alcancen a formar equipo
van perdiendo. Esto con el fin de formar equipos de 3.
•
Realiza
ejercicios en equipo proporcionado por el docente, que consta de problemas
impresos relacionado con el tema de la anterior sección. .
•
Participa
un equipo diciendo como resolvió los problemas impresos que proporciono el
docente-.
|
CIERRE:
20 min.
•
Se
resuelven los trabajos en manera grupal.
•
Pregunta
al grupo:;
§ ¿Qué se les dificultó?
§ Sí existen dudas.
§ ¿Qué aprendieron?
·
Se
da una conclusión de los temas vistos durante la sección.
|
Recursos, materiales e
instrumentos:
|
Evaluación
|
|
·
Ejercicio impresos
·
Cuaderno del alumno
·
Material recortable de la
página 127.
·
Pizarrón
·
Marcador para pizarrón Blanco.
|
Utilice el conocimiento del sistema monetario vigente,
a través de los ejercicios del libro
de texto y una lista de cotejo para tomar la participación en clase con el
fin de comparar cantidades expresadas gráficamente con monedas y billetes.
|
|
Observaciones
e imprevistos:
|
||
Escuela:
Mauricio Rodríguez Kelly
|
|||
Sesión:
3 sesión
|
Grado y
grupo: 1°”B”
|
Fecha: 19 de noviembre del 2015
|
|
Nombre del docente: David
Francisco Esquer Millanes.
|
Nombre
del practicante: Brandon Gael Sánchez Montoya.
|
||
Asignatura:
|
Matemáticas
|
Bloque:
|
2
|
Desafío:
|
22. ¿Cuánto cambio queda?
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Contenido:
|
Intención didáctica:
|
Competencias que se favorecen:
|
|||
Conocimiento del sistema monetario vigente (billetes,
monedas, cambio).
|
Que los alumnos identifiquen el valor de las monedas y
billetes, al resolver problemas aditivos.
|
Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar
información matemática.
|
|||
Modalidades
de intervención:
|
|||||
Taller
( ) Seminario
( ) Basado en problemas (
x ) Basada en
casos (
) Basada en
proyectos ( )
|
Secuencia Didáctica:
|
Inicio:
20 min
·
Efectúa
dinámica de iniciación llamada “El saludo” la cual consiste en cantar una
canción para iniciar bien el día.
·
Pregunta
de manera ordenada lo siguiente
§ ¿Quién de ustedes compra en la tiendita de la escuela o de
su casa?
§ ¿Qué compran y cuánto cuesta?
§ ¿Con monedas o billetes de a cuánto pagan?
§ ¿Cómo sabes de cuanto es tu cambio?
·
Describe
y discute el propósito con los alumnos.
|
Desarrollo: 50 min.
·
Hace la dinámica
de “canasta revuelta” para formar equipos de 5 integrantes.
·
Solicita
que abran su libro de desafíos matemáticos en la página 44.
·
Contesta
las actividades del libro de texto por equipos.
·
Resuelve
grupalmente los ejercicios de manera que se pasa al frente a dos alumnos,
simulando que uno es el vendedor y otro el comprador, se hace la
representación.
·
Preguntar
al grupo: ¿Lo que hizo su compañero es correcto? ¿Por qué si o por qué no?
·
Explica
con ejemplos de la vida diaria.
|
Cierre:
20 min.
·
Plantea
otro tipo de situaciones al grupo en general y se resuelve en el pizarrón de
manera voluntaria.
*Si compro un litro de leche que cuesta
$14 y pago con un billete de $20. ¿De cuánto será mi cambio?
*Sí además de la leche quiero comprar
unas galletas que cuestan $8. ¿Me alcanzará el dinero para comprarlas?
*¿Cuánto dinero me hace falta?
*Y sí en vez de las galletas quiero
comprar un panecito de $6. ¿Me alcanzaría el dinero que tengo para poder
comprarlas?
*¿Te sobraría?
·
Comentar
las dificultades que tuvieron al realizar el desafío matemático
*¿Qué les gustó?
*¿Qué no?
*¿Qué aprendieron?
|
Recursos,
materiales e instrumentos:
|
Evaluación
|
|
·
Libro de Desafíos Matemáticos.
·
Material recortable.
·
Pizarrón
·
Marcadores de pizarrón blanco.
|
Revisa
el conocimiento del sistema
monetario vigente, mediante los ejercicios del libro de texto y la
participación en clase a través de lista de cotejo, para que los alumnos
identifiquen el valor de las monedas y billetes, al resolver problemas aditivos.
|
|
Observaciones
e imprevistos:
|
||
Escuela:
Mauricio Rodríguez Kelly
|
|||
Sesión:
4 sesión
|
Grado y
grupo: 1°”B”
|
Fecha: 20 de noviembre del 2015
|
|
Nombre del docente: David
Francisco Esquer Millanes.
|
Nombre
del practicante: Brandon Gael Sánchez Montoya.
|
||
Asignatura:
|
Matemáticas
|
Bloque:
|
2
|
Desafío:
|
22. ¿Cuánto cambio queda?
|
Contenido:
|
Intención didáctica:
|
Competencias que se favorecen:
|
|||
Conocimiento del sistema monetario vigente (billetes,
monedas, cambio).
|
Que los alumnos identifiquen el valor de las monedas y
billetes, al resolver problemas aditivos.
|
Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar
información matemática.
|
|||
Modalidades
de intervención:
|
|||||
Taller
( ) Seminario
( ) Basado en problemas (
x ) Basada en casos (
) Basada en
proyectos ( )
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Secuencia Didáctica:
|
Inicio:
10 min
·
Recuerda
lo visto la clase anterior.
·
Hace
participar a los alumnos con ejemplos.
·
Describe
y discute el propósito con los alumnos.
|
Desarrollo: 50 min.
·
Hace la
dinámica de “La papa caliente” para formar equipos.
·
Realiza
la actividad de la tiendita la cual consiste en que por equipos escojan un
grupo de cosas de la tiendita, la cual comprarán al profesor, el cual proporcionará
los materiales necesarios para poder jugar y realizar esta dinámica.
·
Pide que
después de haber comprado en la tiendita, dibujen en su cuaderno lo que
compraron y el dinero con el que pagaron, en caso de haber recibido feria
dibujarla también.
|
Cierre:
20 min.
·
Concluye
la dinámica con una explicación.
·
Aclara
dudas.
·
Aplica
un pequeño ejercicio proporcionado por el docente.
|
Recursos,
materiales e instrumentos:
|
Evaluación
|
|
·
Material recortable.
·
Pizarrón
·
Marcadores de pizarrón blanco.
·
Objetos de la tiendita.
·
Ejercicio impreso.
|
Revisa
el conocimiento del sistema
monetario vigente, mediante los ejercicios del libro de texto y la
participación en clase a través de lista de cotejo, para que los alumnos
identifiquen el valor de las monedas y billetes, al resolver problemas
aditivos.
|
|
Observaciones
e imprevistos:
|
||
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