sábado, 7 de noviembre de 2015

Cuadro sobre exposición, 5 grado bloques l al lll


Quinto Grado

Tema
Fuentes de consulta del tema
Conceptos de 1er orden
Conceptos de 2do orden
Bloque I
Los primeros años de la vida independiente
·         Libro de 5to grado.


Primeros años de la vida independiente
1824-1835 / 1946-1953
Tres tipos de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Al separarse de España, México se convirtió en un país soberano.
Por primera vez los mexicanos hicieron sus propias leyes y eligieron a sus gobernantes.
Estados libres y soberanos  19 estados, 5 territorios.
Después de la independencia, la producción agropecuaria y la explotación minera disminuyeron en relación con las últimas décadas del periodo colonial.
Desorganización del gobierno, la guerra civil, la incapacidad para resolver los problemas económicos y la falta de unidad, que impidieron enfrentar con éxito las agresiones extranjeras.


Bloque I
Los primeros años de la vida independiente
·         Libro de 5to grado.

Gobiernos federalistas y centralistas
1935-1946
Intereses extranjeros y reconocimiento de 
México.Los mexicanos enfrentaron dos desafíos 
políticos: fundar un 
sistema de gobierno
propio y hacer leyes para 
el nuevo país. Agustín 
Iturbide y Vicente 
Guerrero, concretaron 
el Plan de Iguala. Según 
este plan, México sería 
gobernado por una 
monarquía constitucional.
Se planteó la división de 
poderes.
Cámara de diputado y
cenadores.
Cuatro poderes: Legislativo, ejecutivo, Judicial y Supremo Poder Conservador.

La Primera República Federal es un período de la historia de México que corresponde a la primera ocasión en que se instauró el régimen federal como forma de gobierno del Estado mexicano. La República fue proclamada 
el 1 de noviembre de 18232 por el Congreso Constituyente, meses después de la disolución del Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. La República fue establecida formalmente 
el 4 de octubre de 1824
 con la promulgación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos

Quinto Grado

Tema
Fuentes de consulta del tema
Conceptos de 1er orden
Conceptos de 2do orden
Bloque II
De la Reforma a la República restaurada
·         Libro de 5to grado.


Guerra de Reforma
La Guerra de Reforma, también llamada guerra de los Tres Años, se inició en 1858. El principal motivo de este conflicto fue que el grupo conservador, la Iglesia católica y gran parte del ejército rechazaban la Constitución porque afectaba sus fueros y propiedades. Por ello, los conservadores lucharon para defender sus privilegios y los de la Iglesia. Por otro lado, los liberales defendían el cumplimiento de la Constitución. Los liberales vencieron y en 1861 Benito Juárez estableció su gobierno. Durante la guerra, el gobierno de Juárez promulgo las Leyes de Reforma, con el propósito de limitar aún más la influencia de la Iglesia Católica.
Estas leyes resultaron muy importantes y sus ideas prevalecen hasta nuestros días. Gracias a dichas leyes, hoy en día podemos elegir la religión que mejor nos parezca o ninguna, además al registro civil el gobierno puede llevar un control de población, entre otras cosas.

De la Reforma a la República restaurada
·         Libro de 5to grado.

La Restauración de la República
En julio de 1867, regreso triunfante luego de la derrota del Imperio. Por lo que el periodo de 1867 y 1876 se le conoce como República Restaurada o Triunfo de la República.
La causa de esta República Restaurada es que se buscaba una nueva forma de gobierno, que fuera democrático y libre de la iglesia y del ejército. La difícil situación económica se agravo; la carencia de recursos fue uno de los principales problemas de la República Restaurada. A causa de, el gobierno cambió, se creó un gobierno liberal separando a la iglesia del estado. Se formó una nueva constitución que sirvieron de base para la constitución actual así como en la forma de gobernar.
Las propuestas originaron trasformaciones políticas y sociales, como la organización de elecciones presidenciales y gubernamentales, la división de poderes, el respeto por la libertad de expresión, la separación de los asuntos religiosos de las decisiones de gobierno y la creación de instituciones educativas.

Quinto Grado

Tema
Fuentes de consulta del tema
Conceptos de 1er orden
Conceptos de 2do orden











Bloque III
Del Porfiriato a la Revolución Mexicana
Libro de 5to grado.
http://www.sedena.
gob.mx/conoce-la
sedena/anteceden
teshistoricos/ejerc
ito-mexicano/el
porfiriato
El Porfiriato
El Porfiriato  es un periodo de la historia de México que comprende de 1876 a 1910, durante la primera mitad del siglo XIX hubo varios conflictos entre liberales y conservadores, formaron dos grupos: los civiles que acompañaron a Benito Juárez  desde la guerra de Reforma y los militares que eran encabezados por Porfirio Díaz, con el triunfo de la república, en 1867, Juárez volvió a ser elegido presidente postulándose de nuevo en 1871, triunfó en las elecciones lo cual Díaz proclamó el Plan de Noria  en el que exigía la no reelección. Cuando Juárez murió Sebastián Lerdo de tejada asumió la presidencia de la república de forma  interina y resultó ganador  de las nuevas elecciones siendo presidente de la república de 1872 a 1876. Asimismo impulsó el federalismo, la separación y el equilibrio de los tres poderes, la participación pública mediante el voto y el respeto a los derechos civiles. Cuando terminó su periodo Lerdo buscó reelegirse lo cual provocó  la inconformidad del Congreso  y de Porfirio Díaz, el cual recibió un gran respaldo de la población al ponerse al frente del Plan de Tuxtepec, Sebastián Lerdo de Tejada se vio obligado a renunciar. Porfirio Díaz fue elegido presidente y asumió el cargo en 1877, su primer periodo presidencial duró hasta 1880, durante su gobierno buscó la paz, se construyeron vías férreas, se creó el banco Nacional de México. En los siguientes años Díaz se reeligió cinco veces consecutivas. Su gobierno se convirtió en una dictadura  porque eliminó las libertades políticas, censuró la prensa, reprimió las protestas sociales e impidió que se llevaran a cabo elecciones libres, además, las instituciones de justicia  y el Poder Legislativo obedecían sus órdenes.
Porfirio Díaz buscó atraer inversiones extranjeras, para lo cual ofreció a los empresarios facilidades y ventajas para trabajar en México. Las principales actividades económicas para el beneficio del país fueron la minería la electricidad, el petróleo, la producción de hilados y tejidos, y en general las comunicaciones (teléfonos, telégrafos, bancos, puertos), que atrajeron inversiones de empresarios de Estados Unidos, Francia, Alemania e Inglaterra, se construyeron numerosas vías ferroviarias lo que ayudo a la integración y fortalecimiento económico. El automóvil, el tranvía eléctrico y la bicicleta permitieron mejorar el traslado de personas. Se reactivó el comercio en México, se estimuló el crecimiento de las ciudades, se generó empleo y se impulsó la producción agrícola, mejorando las condiciones de vida de la clase media y de los profesionistas, ya que estos beneficios no los tuvieron los campesinos, obreros, artesanos, pequeños comerciantes e indígenas. A finales del siglo XIX hubo algunos cambios notables en el país: la tecnología transformo la vida de las personas con los medios de comunicación que se volvieron el contacto entre los comercios, pero con estos avances se hizo más notoria las desigualdades sociales del país. El país continuó con el problema de propiedades de las tierras, algunos empresarios y hacendados compraron grandes extensiones de tierra y formaron latifundios, al perder sus propiedades y no poder competir con los grandes hacendados los indígenas y campesinos estuvieron desconforme  y dio a pie al levantamiento en algunos estados del país, la mayoría de la población no poseía ni una parcela para sembrar y no podían trabajar independientemente por la falta de recursos, debido a esto se vieron obligados a trabajar como obreros en las fábricas, recibían un salario que no alcanzaba para cubrir sus necesidades básicas y solicitaban prestamos en los cuales se quedaban endeudados. Ante esta situación los obreros utilizaron la huelga como recurso para exigir mejores condiciones de trabajo, pero estos movimientos fueron reprimidos por el gobierno porfirista, entre las huelgas más importantes destacaron la de los mineros de Cananea, Sonora en 1906 y la de la fábrica textil de río Blanco, Veracruz en 1907   

Del Porfiriato a la Revolución Mexicana
 Libro de 5to grado.
        films/comoaguapar
        chocolate/larevolucio
        nmexicana.htm.
La Revolución Mexicana
La Revolución Mexicana inicio el 20 de noviembre de 1910, las personas estaban inconformes con los derechos civiles que aun en esa época no existían, comienza a existir la inconformidad de las personas porque se hacían más notoria la diferencia de clases sociales. En 1911 Francisco I. Madero fundó el Partido Nacional Antirreeleccionista que lo póstuló para la presidencia de la República, Diaz ordenó encarcelar a Madero por el gran apoyo que tuvo durante su campaña electoral. Como se impidió el voto libre, Porfirio Díaz volvió a ganar la presidencia. Madero logro escapar y protesto por esta situación mediante el Plan de San Luis, el cual convocaba a la población a levantarse en armas contra el gobierno. Su llamado encontró respuesta a diversas regiones del país y en mayo del 1911Díaz renunció a la presidencia y abandonó el país. Madero trató de gobernar apegado a la ley y respetando las libertades democráticas. En 1913 un grupo de militares apoyados por el embajador de Estados Unidos se rebeló contra el gobierno en la ciudad de México y fue conocido como la “Decena Trágica” por los diez días que duraron los combates.
Venustiano Carranza se levantó contra el gobierno de victoriano Huerta y de esa lucha se produjo la Constitución federal del 5 de Febrero de 1917 que todavía rige a los ciudadanos mexicanos.
Durante la lucha revolucionaria participaron miles de personas, de diferentes grupos sociales, la mayoría fueron indígenas, campesinos obreros, entre otros. La Revolución modificó la vida de las personas, sus valores y expresiones culturales.la violencia, los continuos traslados a otras regiones, el hambre y la pobreza desarraigaron a familias enteras, propiciando, en medio de la guerra y de los ejércitos federales y revolucionarios un amplio intercambio cultural.


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